William Barr dice que no es necesario un fiscal especial para investigar las elecciones

SANTO DOMINGO. —El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, rechazó varias de las declaraciones incendiarias y sin fundamento del presidente Donald Trump sobre las elecciones. Barr afirmó en conferencia de prensa que no planea nombrar un fiscal especial para investigar al hijo del presidente electo Joe Biden ni los comicios.

«Si pensara que un fiscal especial en esta etapa es una herramienta correcta y es apropiado, nombraría uno, pero no lo he hecho y no lo haré», dijo Barr en respuesta a una pregunta sobre las elecciones presidenciales. El jerarca dijo que no se encontró un fraude generalizado en esta elección.

Barr también rechazó rotundamente las sugerencias de los partidarios del presidente que le pidieron al Gobierno de Estados Unidos que se apodere de las máquinas de votación.

«No veo ninguna base para la incautación de máquinas por parte del Gobierno federal», dijo Barr.

Esta fue la última gran conferencia de prensa de Barr como jefe del Departamento de Justicia en la administración de Trump. El evento subraya cuánto se ha separado Barr de un presidente al que se mantuvo cercano hasta hace unas semanas.

Trump ha hecho consultas acerca de la necesidad de llevar adelante investigaciones especiales de Hunter Biden y el llamado fraude electoral, y continúa distribuyendo teorías infundadas que sostienen que le robaron las elecciones presidenciales.

«Desafortunadamente, hay fraude en la mayoría de las elecciones, creo que somos demasiado tolerantes», dijo. Sin embargo, en esta elección, dijo Barr, apoya el hallazgo de que no hubo fraude sistémico o en una base amplia, un hallazgo que el presidente se niega a admitir.

Sobre la investigación financiera a Hunter Biden, que la transición de Biden reconoció recientemente y sobre la que Barr se mantuvo en silencio durante la temporada electoral, el secretario de Justicia dio una respuesta similar. Afirmó que no hay necesidad de que tome medidas especiales para proteger la investigación.

«En la medida en que hay una investigación, creo que actualmente se está manejando de manera responsable y profesional dentro del departamento. Y hasta este momento no he encontrado una razón para nombrar a un fiscal especial, y no tengo ningún plan para hacerlo antes de irme», dijo Barr cuando se le preguntó sobre Hunter Biden.

Los fiscales federales y el Servicio de Impuestos Internos están llevando a cabo la investigación, y Hunter Biden no ha sido acusado de ningún delito.

Está programado que William Barr salga del Departamento de Justicia el miércoles, luego de haberle dicho al presidente la semana pasada que dejaría la administración antes del fin del mandato.

Está previsto que el subsecretario del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, quien se desempeñó como el número dos de Barr durante más de un año y se ha mantenido fuera del foco de atención en los temas más politizados del departamento, ocupe el puesto principal durante el último mes de la presidencia de Trump y, potencialmente, hasta que el Senado confirme al designado de Biden.

A %d blogueros les gusta esto: