Voto automatizado logra respaldo de 17 partidos políticos, solo cinco lo rechazan

SANTO DOMINGO. -En una maratónica audiencia, los partidos políticos fijaron posiciones encontradas en torno al uso del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020. Desde las 10:20 de la mañana y hasta las 4:47 de la tarde, las organizaciones políticas expusieron su parecer en una audiencia pública celebrada en la Junta Central Electoral (JCE).

El voto automatizado logró el respaldo de 17 partidos y movimientos, el rechazo de 5 y reserva de posiciones a la espera de auditoría de otros cinco.

En la audiencia se mostraron a favor de su uso los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio (FA), Unión Demócrata Cristiano (UDC), el Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (PVD),  y Acción Liberal Dominicano (ALD).

Además, el Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Apoyaron además la herramienta informática los movimientos: Nosotros pa’ cuando, Águila y Confraternidad Ciudadana.

Algunos de los partidos y movimientos ofrecieron apoyo poniendo como condiciones el establecimiento de auditorias, y agregar huellas dactilares como mecanismo de identidad, entre otras opciones.

Se oponen y piden una serie de medidas los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En tanto, fijarán posición una vez concluya la auditoría forense los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), y Demócrata Institucional (PDI).

Hubo siete partidos y movimientos que no asistieron a la audiencia; en tanto que el movimiento MODA dejó al criterio de la propia Junta el uso o no del voto automatizado.

A %d blogueros les gusta esto: