Viajar de un país a otro, entre las alternativas que se debaten para garantizar el voto en el exterior

SANTO DOMINGO. —La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos debatieron las alternativas para garantizar que los dominicanos residentes en países que dijeron que no se puede organizar elecciones, ejerzan el derecho al voto en demarcaciones cercanas.
.

El padrón del exterior tiene un total de 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones hábiles para votar el próximo 5 de julio. En la número 1, que abarca Nueva York, Filadelfia y Nueva Jersey, tiene 366,955 electores inscritos, y no hay objeción para votar.

Pero no se trata de lugares cercanos de decenas de kilómetros. Sino, por ejemplo, que los criollos residentes en Chile viajen a Panamá, los que viven en Canadá vayan a Boston y los de Alemania viajen a España si quieren ejercer su derecho a elegir el próximo 5 de julio.

Ese fue el principal tema en debate que trataron las direcciones de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior con los delegados políticos durante un encuentro realizado este jueves a puertas cerradas en el auditorio de la Junta.

Trasladarse de un país a otro implica, tiempo, gastos y peligro de contagiarse al virus. Esto podrían afectar el nivel de abstención del voto en el exterior, el cual tiene alrededor de un 50% en los últimos años, según expresó Mario Núñez, director de Elecciones.

Ante esas trabas, Núñez expresó: “Lo que estamos haciendo es acercar a los electores a sus lugares de residencias. En el exterior, los desplazamientos son largos, pero lo que estamos procurando, la Junta junto a los partidos políticos, es garantizar que el electorado tenga la posibilidad de votar y garantizar que sea en un lugar próximo a su residencia”.

Expresó que la Junta ha decidido mantener la misma estructura de organización que tuvo en los comicios del 2016, y ver cuáles de esos recintos están en condiciones de votación. “La organización de estas elecciones no solo depende de nosotros, depende de la disposición de los estados receptores”, indicó el director de Elecciones.