Veintiséis países le solicitan de la OEA elecciones «urgentes» en Bolivia

EE.UU. -Una amplia mayoría de 26 países aprobó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen «urgentemente» elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un Gobierno interino) y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel de las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia hace una semana.

Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.

La iniciativa busca presionar a Jeanine Añez para que fije una fecha con miras a la convocatoria de elecciones, algo que la política boliviana aseguró que hará «en breve».

Áñez asumió la Presidencia de forma interina tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, por acusaciones de «graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato».

En concreto, la OEA resolvió hoy «llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando un calendario electoral que brinde certeza sobre un proceso electoral justo y/o particularmente democrático».