16 de septiembre de 2021

Unicef y Conani consideran una barbaridad que diputados permitan el matrimonio infantil

SANTO DOMINGO. —El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresaron estar en contra de la propuesta debatida por los diputados que busca una dispensa para permitir el matrimonio entre menores de 16 años.

Representes de ambas entidades se reunieron este jueves con la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde presentaron una posición en contra de la propuesta y a favor de eliminar los artículos del Código Civil que permiten el matrimonio infantil.

La directora del Conani, Paul Disla, dijo que la propuesta que busca colocar una dispensa para un «matrimonio temprano» es un «abuso», al tiempo que reiteró que una persona es menor de edad hasta los 18 años.

«La República Dominicana reconoce menor de edad a todas las personas hasta los 18 años. El hecho de que esta dispensa de 8 años facilite este tipo de relación lo consideramos como abuso», manifestó.

De igual manera, Rosa Elcarte, representante de Unicef, criticó la propuesta y el hecho de que aún se debate la eliminación de los artículos del Código Civil que permiten el matrimonio infantil.

«Creo que es una barbaridad que otra vez, después de tantas veces que esto se haya debatido y ahora con un nuevo Congreso y un Gobierno de cambio, volvamos a decir que las niñas de 16 años ya pueden estar casadas», criticó la representante de Unicef.

Tras concluir el encuentro de la comisión de Justicia con los representantes de ambas entidades, los diputados retomaron los debates sobre el tema.

Desde el 2001 hasta el 2018 la Oficialía del Estado Civil tiene registrado un total de 8,009 matrimonios infantiles en el país, de los cuales 7,480 involucran niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y 529 varones de la misma edad.

Según el Consejo para la Niñez y la Adolescencia (Conani), estas uniones correspondientes a niñas y adolescentes de entre 15 y 17 años suceden en su mayoría (67%) con hombres de entre 20 y 29 años de edad.

Además, 1,608 niñas de entre 14 y 17 años fueron desposadas con hombres de 30, 40, 50, 60 y hasta 90 años de edad.

Un comunicado de prensa que rechaza la pretensión de algunos diputados de aprobar estas uniones dice que, del total de casos de los matrimonios infantiles en el país, el mayor porcentaje se registra en la provincia de Santiago con un 16.5%, seguido de Santo Domingo, con un 13.7%; el Distrito Nacional con un 7.8% y luego La Vega, Espaillat, Duarte, Puerto Plata y San Cristóbal que tienen desde un 7% a un 4%.

A %d blogueros les gusta esto: