Unesco lanzará recomendación mundial sobre ética de inteligencia artificial

PARÍS (FRANCIA). -La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) elaborará la primera recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (AI), con una serie de principios internacionales que colocarán
el factor humano en el centro de nuevas tecnología.

Su Comisión de Ciencias Humanas y Sociales aprobó por unanimidad que se prepare ese «manojo de normas» para su inminente aprobación en la Conferencia General del organismo, dentro de dos años.

«La decisión se tomará formalmente el próximo 27 de noviembre, fecha en que acaba la actual Conferencia General, en un encuentro iniciado el día 12 y que fija el programa y presupuesto bienal de esa organización con sede en París», precisó Nicolas Kassianides, director de gabinete de la Unesco.

El texto que sirvió de base recalca que las tecnologías de inteligencia artificial no son neutrales, sino que pueden estar intrínsecamente sesgadas en función de los datos con los que hayan sido alimentadas.

Por ello, se considera importante que se desarrollen ‘con normas éticas claras para que respeten la dignidad y los derechos humanos’.

Además de contener ciertos principios básicos, esa recomendación puede repercutir en la formulación de políticas, contribuyendo a fortalecer la capacidad de los países para intervenir en ámbitos afectados por el desarrollo de la AI, como la cultura o la educación.

«La reflexión lanzada a partir de ahora contemplará aspectos como los sesgos incorporados en los algoritmos o los riesgos de crear nuevas formas de exclusión y desigualdad, y en ella participarán expertos tanto de dentro como de fuera del organismo», indicó Nicolas Kassianides.

A %d blogueros les gusta esto: