«Un violador en tu camino”, el himno feminista que da la vuelta al mundo

SANTO DOMINGO. –El himno nació el 25 de noviembre pasado en Chile, el Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer y ya ha recorrido gran parte del mundo.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer”, esta es una de las estrofas del cántico.

“El violador eres tú”, es el tema que se ha convertido en un himno contra la violencia de género y ha recorrido ciudades como Santo Domingo, Barcelona, Bogotá, Bélgica y París, entre otras.

La creación del performance se realizó durante un año y medio por Dafne Valdés y Sibila Sotomayor (artes escénicas), Paula Cometa (diseño-historia) y Lea Cáceres (diseño de vestuario), con el fin de ser parte de una obra teatral sobre la violación. La presentación, sin embargo, se canceló producto del estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019.

El 18 de noviembre de 2019, el colectivo Lastesis realizó la primera interpretación de «Un violador en tu camino» frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Valparaíso, en protesta por las violaciones a los derechos de las mujeres por el Estado, el ejército y Carabineros ante la mayor crisis social en la democracia de ese país.

El 25 de noviembre, la canción se hizo popular en Chile cuando más de 2000 manifestantes lo realizaron frente al Palacio de los Tribunales de Justicia y en el Paseo Ahumada para denunciar la violencia de género cometida por las instituciones del estado chileno.