19 de septiembre de 2021

Un muerto y 157 heridos en accidente de avión en Turquía

TURQUIA. —Un avión se salió de la pista hoy mientras intentaba aterrizar en un aeropuerto de Estambul, y se estrelló, para luego partirse en pedazos. Una persona murió y decenas más resultaron heridas. Los pasajeros tuvieron que bajar por las grietas del avión.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que al menos una persona murió y que 157 heridos fueron llevados a varios hospitales. Tres de ellos necesitaban cirugías y otros dos estaban en cuidado intensivo, pero se creía que sus vidas no estaban en peligro.

El avión de la aerolínea de bajo costo Pegasus, con 177 pasajeros y tripulantes a bordo, llegaba al aeropuerto Sabiha Gocken, en Estambul, procedente de la ciudad Izmir, en el occidente de Turquía, cuando tuvo lo que el Ministerio de Transportación describió como “un aterrizaje brusco”.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que el avión aterrizó entre mal clima, no logró “adherirse a la pista” y patinó unos 50-60 metros (yardas) antes de estrellarse en una zanja desde una altura de unos 30 metros.

“Estamos sumamente tristes… (Pero) estamos muy contentos de haber escapado de un accidente peor”, dijo y agregó que el avión pudo haber estallado en llamas.

El aeropuerto fue cerrado tras el incidente, y los vuelos eran desviados al aeropuerto principal de Estambul.

Una fiscalía abrió una investigación del incidente, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Un video grabado por un lugareño muestra el daño en el avión en un campo adyacente al final de la pista. En el video se ve una lluvia intensa y fuertes vientos, mientras humo sale de uno de los motores y los pasajeros salían del fuselaje hacia las alas de avión para alejarse del lugar.

El testigo Hasan Eraydin, quien grabó el video, dijo que se dirigía a su casa cuando escuchó el estruendo.

“Estábamos a unos 30 metros de distancia… intentamos llegar al lugar para ayudar, pero había una especie de canal en medio y era imposible. Pensamos, ‘Dios quiera que nadie muera’”.

Decenas de rescatistas trabajaban alrededor del fuselaje y la cabina, que se volcó. De acuerdo con el sitio en internet de rastreo de vuelos Flightradar24, se trata de un Boeing 737 de 11 años de antigüedad.

Entre los heridos estaban los dos pilotos del avión y su condición era grave, se le informó a la prensa. En una grabación de la comunicación entre los pilotos y control de tráfico aéreo se escucha que informan a los pilotos que «vuelos previos reportaron fuertes vientos de cola».

El accidente sucedió un mes después de que otro avión de Pegasus con 164 personas a bordo se saliera de la pista en Estambul en el mismo aeropuerto. No hubo muertos ni lesionados en el incidente del 7 de enero.

Pegasus es una aerolínea de bajo costo de propiedad privada basada en Estambul que tiene 97 rutas, la mayoría en Turquía y destinos en Europa, el Medio Oriente y el centro de Asia. El principal propietario es el multimillonario turco Sevket Sabanci y su familia, que tienen grandes inversiones en el país en sectores tan variados como la inmobiliaria, ropa, clubes de salud y materiales de empaque.

A %d blogueros les gusta esto: