16 de septiembre de 2021

Un dólar en el alza del barril del petróleo le cuesta RD$3,300 millones al país

SANTO DOMINGO. –Por cada dólar que sube el barril de petróleo, la República Dominicana tiene que buscar RD$3,300 millones adicionales para cubrir esa alza, lo que equivale a tres años del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, según afirmó el economista Henri Hebrard.

Hebrard explicó que a junio de 2019, las cifras mostraban un crecimiento de un 9%, en el consumo de barriles de petróleo por parte del país, pasando de 61 millones a casi 67 millones.

“Ha habido un fuerte incremento del volumen de consumo de combustibles este año. El fuel oil y el gasoil son combustibles cuyo volumen ha subido fuertemente, eso se debe principalmente al tema de la generación eléctrica”, aseguró.

Adelantó que probablemente para el 2020, si se cumple la proyección de crecimiento del 5%, el país consumirá 65 millones de barriles, aunque dependería de la generación de energía y si finalmente entra (en operación) Punta Catalina”.

El economista indicó que a menos que haya una excelente reforma fiscal en el segundo semestre de 2020, la meta sobre las recaudaciones por impuestos a los combustibles establecida en el presupuesto del año próximo será imposible de cumplir.

En tanto, el presidente de la SEC, Miguel Estepan, pidió a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes que haga cumplir las regulaciones en el mercado de combustible local a compañías distribuidoras que operan sin los requisitos necesarios.

“El Ministerio ha iniciado un proceso de regularización de estaciones de servicios consistentes en asegurar que los permisos sean válidos, y que cumplan con las normas. Queremos que ese proceso, que ha sido muy estructurado a nivel de estaciones de servicios, lo pasen a las compañías distribuidoras”, solicitó.

Estepan dijo que en el país existían entre de 44 y 48 compañías distribuidoras, de las cuales solo entre el 20 y 25% cumplían con los requisitos para distribuir hidrocarburos.

Citó entre los incumplimientos de requisitos frecuentes por parte de estas compañías el número de estaciones que deben tener, la infraestructura y los niveles crediticios con los cuales deben contar.

A %d blogueros les gusta esto: