Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de EEUU en enfrentar un juicio político

EE.UU. —Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente estadounidense que deberá enfrentarse a un juicio político en el Senado que podría acabar con su destitución. En una histórica votación en el pleno de la Cámara de Representantes, los congresistas votaron a favor de iniciar un ‘impeachment’ contra el presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primer artículo, el del abuso de poder, 230 congresistas votaron a favor y 197 en contra, mientras que en el segundo, el de obstrucción al Congreso, 229 votaron a favor y 198 en contra. En el primer caso, dos demócratas se opusieron al juicio político al presidente y en el segundo, tres.

Ningún republicano votó a favor y la demócrata Tulsi Gabbard, precandidata a la Presidencia, se abstuvo en las dos votaciones.

En ambos casos, tras oficializar los resultados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un gesto para evitar que una parte de la bancada demócrata aplaudiera y ovacionara el resultado, algo que fue interpretado como un intento de la líder de la cámara baja para no quitar solemnidad a la votación de la apertura del juicio político a un presidente acusado de condicionar la entrega de ayuda a un país extranjero a cambio de que se abriera una investigación al hijo de Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de 2020.

La votación en esa cámara, de mayoría demócrata, se produjo tras un debate de ocho horas en las que se reflejó la polarización con la que el proceso se vive en Washington y que también se ha trasladado a diferentes ciudades del país con manifestaciones a favor y en contra del ‘impeachment’.

Ahora el juicio político pasa al Senado, donde se esperaba que las audiencias comenzaran la semana del 6 de enero, después del receso de fin del año en el Congreso.

Sin embargo, tras la votación, Pelosi dejó la puerta abierta a que el comienzo de ese proceso en la Cámara Alta se retrase más. En declaraciones a los medios, la líder de la Cámara de Representantes dijo que podría tardar más tiempo en enviar el proceso al Senado por la falta de garantías para un proceso imparcial.