Trump no se ha recuperado de la caída provocada por el estridente debate, según una encuesta

EE.UU. —Con tres semanas para el día de las elecciones, el presidente Trump no se ha recuperado de las heridas autoinfligidas de su primer debate con Joe Biden, en cambio, se ha hundido más detrás de su contendiente, según muestra una nueva encuesta de USC Dornsife.

Los últimos datos señalan el grado inusual en el que el debate del 29 de septiembre continúa dando forma a la recta final de la campaña.

El encuentro en Cleveland, dominado por las repetidas interrupciones de Trump y su declaración críptica que aparentemente dio la bienvenida a un grupo extremista de derecha, parece ser la excepción a la regla habitual de que el impacto de los debates se desvanece rápidamente.

El daño que el debate le hizo a la posición de Trump ha persistido durante su pelea con el COVID-19, dejándolo con un profundo déficit y poco tiempo para recuperarse. (La negativa de Trump a participar en un debate virtual del 15 de octubre llevó a su cancelación; el debate final está programado para el 22 de octubre).

Antes del debate de septiembre, los votantes tenían expectativas relativamente tibias sobre cómo le iría a cualquiera de los candidatos. Trump tuvo un desempeño significativamente inferior a eso.

En una escala de 0 a 100, el desempeño de Trump en el debate estuvo 18 puntos por debajo de lo que esperaban los votantes, muestra una comparación de los encuestados antes y después del debate. Los independientes que se inclinan por el Partido Republicano, un bloque clave de posibles votantes indecisos, reportaron la mayor decepción. Su calificación del desempeño de Trump estuvo 24 puntos por debajo de sus expectativas previas al debate, según la encuesta.

El desempeño de Biden estuvo más cerca de las expectativas.

Trump también perdió terreno, y Biden ganó, en la cuestión de qué candidato es más apto mentalmente para la presidencia. La ventaja del exvicepresidente en esa cuestión pasó de 12 puntos antes del debate a 19 puntos desde entonces.

Desde el debate, aproximadamente la mitad de los votantes encuestados dijeron que no creen que Trump esté mentalmente en forma.

La opinión de los votantes sobre la condición física y mental de Biden mejoró después del debate, algo que los operativos demócratas esperaban ver después de que Trump, de 74 años, y sus aliados pasaron gran parte de la primavera y el verano presionando para retratar al exvicepresidente de 77 años como ‘chocho’ (que chochea o tiene las facultades mentales disminuidas).

El impacto general ha sido aumentar la ventaja de Biden. La encuesta de USC Dornsife rastrea la elección todos los días, utilizando un promedio móvil de 14 días. A medida que las entrevistas predefinidas se han salido de ese promedio, la ventaja de Biden se ha incrementado de manera constante de 9 puntos el día del debate a 13 puntos el martes: 54% a 41%.

Otras encuestas nacionales recientes han mostrado resultados similares, con Biden con una ventaja de 12 puntos, 54% a 42%, entre los votantes probables en una encuesta del Washington Post / ABC publicada el lunes, 10 puntos en el sondeo más reciente de Fox News y 10 puntos en una encuesta de más de 10.000 votantes registrados por el Pew Research Center.