EE.UU. —El presidente Donald Trump negó hoy haber recibido la información de que los rusos habían intentado sobornar a combatientes talibanes para matar tropas estadounidenses, como informó el New York Times y CNN pudo confirmar.

Trump tuiteó que “no ha habido muchos ataques” contra soldados estadounidenses por parte de combatientes talibanes como evidencia de que la inteligencia reportada puede ser “falsa”. El mensaje de Trump se da luego de una declaración de la Casa Blanca el sábado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no negó la validez del informe, sino que dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence no fueron informados “sobre la supuesta inteligencia de recompensa rusa”.

CNN informó previamente que agentes de inteligencia rusos para la inteligencia militar (GRU) recientemente ofrecieron dinero a militantes talibanes en Afganistán como recompensa si liquidaban tropas estadounidenses o británicas allí, según un funcionario de inteligencia europeo. La inteligencia estadounidense concluyó hace meses que Rusia ofreció recompensas, en medio de conversaciones de paz, según indica el Times en su informe.

Trump recibió información sobre los hallazgos de inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llevó a cabo una reunión al respecto a fines de marzo, según el Times, citando a funcionarios informados sobre el asunto.

El funcionario de inteligencia europeo no fue claro en los comentarios a CNN sobre la motivación precisa de Rusia para los intentos de soborno, pero dijo que los incentivos, en su evaluación, habían llevado a bajas de la coalición. El funcionario no especificó la fecha de los ataques, su número de víctimas o nacionalidad, o si fueron víctimas mortales o heridos.

Además de McEnany, el Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe también señaló que “había confirmado que ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados sobre ninguna inteligencia reportada por el New York Times en su informe de ayer”.

“La declaración de la Casa Blanca sobre este tema el día de hoy, que niega que ocurriera tal información, fue precisa. El informe del New York Times y todos los demás informes de noticias posteriores sobre supuesta reunión informativa son inexactos”, agregó.

Según el Times, la administración de Trump celebró sesiones informativas ampliadas sobre la evaluación de inteligencia la semana pasada y compartió información al respecto con el gobierno británico, cuyas fuerzas también se cree que fueron atacadas.

A %d blogueros les gusta esto: