Trump firma paquete ayuda contra el covid-19

EE.UU. —El presidente Donald Trump firmó este domingo un segundo paquete de estímulo económico que fue aprobado por el Congreso, después de negarse a sancionar la norma durante varios días y solo horas después de que expirara el subsidio de desempleo.

La ayuda de desempleo por coronavirus de $600 semanales expiraba este 26 de diciembre. Se estima que unos 14 millones de personas que perdieron sus empleos por la pandemia se verían directamente afectadas al dejar de recibir el subsidio federal.

El nuevo paquete de ayuda incluye pagos directos por $600 a los contribuyentes que ganan menos de $75,000, quienes también recibirán $600 por hijo menor de edad y rebaja a la mitad el subsidio al desempleo de $600 a $300 por semana.

En caso de que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras, una familia de cuatro personas recibiría $5,200 ($2,000 por adulto y $600 por hijo), según las estimaciones del gobierno de Trump.

El paquete también amplía la moratoria federal sobre los desalojos, que expiraba el jueves e incluye $325,000 millones de ayuda a las empresas ($275,000 de los cuales para el pago de nóminas), $45,000 millones de rescate a los sistemas de transporte público, $82,000 millones para escuelas, $20,000 millones para la distribución de vacunas o $13,000 millones para cupones de comida.

La Cámara de Representantes votará este lunes para aumentar los cheques a $2,000. Luego pasaría a votación en el Senado, de control demócrata y en donde es probable que la iniciativa fracase.

Trump calificó el paquete de estímulo de «vergüenza» en un video que compartió en Twitter y dijo que los pagos de $600 incluidos en el rescate son «ridículamente bajos».

Trump amenazó desde el martes con bloquear el rescate económico de $900,000 millones aprobado por ambas cámaras y pidió que se aumenten de $600 a $2,000 los pagos directos a los contribuyentes.

Trump criticó que el nuevo paquete incluya subsidios «innecesarios» para varios sectores y poblaciones, entre los que mencionó que ciudadanos y residentes de EEUU que estén casados con indocumentados hayan sido incluidos en la iniciativa y puedan recibir los cheques de $600, si cumplen con los requisitos.

En un comunicado emitido este domingo, la Casa Blanca informó que tanto la Cámara y el Senado «acordaron enfocarse» en el supuesto «fraude electoral» del 3 de noviembre, acusaciones infundadas que han sido desmentidas incluso por parte del fiscal general de EEUU, William Barr, y varias agencias federales.

La Cámara de Representantes votará este lunes un proyecto de ley independiente para aumentar los pagos directos del nuevo paquete de estímulo de $600 a $2,000, luego de que republicanos bloquearon este jueves un intento por hacer el aumento.

A %d blogueros les gusta esto: