Trump firma decreto farmacéutico ‘compra primero estadounidense’

EE.UU. —El presidente Donald Trump firmó un decreto que ordena a algunas agencias federales a que prioricen la compra de ciertos medicamentos y materiales médicos cuando sean fabricados en Estados Unidos.

El alcance de la orden sigue sin estar claro, ya que ordenará a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que produzca una lista de «medicamentos esenciales, contramedidas médicas e insumos críticos» que estarán cubiertos por los nuevos requisitos.

La medida se produce después de una lucha inicial dentro de Estados Unidos para obtener suministros y equipos médicos al comienzo de la pandemia de coronavirus, gran parte de la cual ha sido producida u obtenida del extranjero.

Anteriormente en la pandemia, Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para obligar a las empresas estadounidenses a producir suministros y equipos médicos. El actual decreto marca lo que la administración ve como una solución en en caso de que haya otro aumento en la demanda de suministros médicos.

Este recurso, sin duda, marcará un cambio en la forma en que Estados Unidos obtiene sus medicamentos y suministros médicos en el futuro.

«El decreto requerirá que las agencias del gobierno de EE.UU. compren todos los medicamentos esenciales que necesitamos de fuentes estadounidenses», dijo Trump durante un discurso en una planta de lavadoras en Ohio.

«La orden ejecutiva también eliminará las barreras regulatorias innecesarias para la producción farmacéutica nacional y respaldará los procesos de fabricación avanzados que mantendrán bajos los precios de nuestros medicamentos y permitirán que las empresas estadounidenses compitan en el escenario mundial».

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, anticipó la acción diciendo que Estados Unidos es «peligrosamente demasiado dependiente de las naciones extranjeras para nuestras medicinas esenciales, suministros médicos y equipos médicos, como ventiladores».

La orden «establece un nivel básico de demanda para atraer un nivel de inversión suficiente y así satisfacer las necesidades que tenemos de estas cosas tan necesarias en tiempos de problemas», agregó Navarro.

A %d blogueros les gusta esto: