Tregua entre los partidos políticos dominicanos llega a su fin

SANTO DOMINGO. —La tregua que normalmente establecen los partidos políticos luego de las elecciones generales llegó a su fin en la República Dominicana, y las disputas están hoy a la orden del día, según analistas políticos nacionales.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el opositor de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvieron alejados de batallas directas después de los comicios del pasado 5 de julio y, aunque tuvieron sus forcejeos, el presidente Luis Abinader llegó incluso a tener gestos de acercamiento que fueron bien visto por la sociedad.

Sin embargo, el pasado jueves el mandatario arremetió contra el PLD al declarar que durante 16 años en el Gobierno esa partido político se convirtió en una corporación dedicada a convertir el patrimonio público en privado.

«Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio», dijo Abinader en rompimiento de las hostilidades entre el gobernante PRM y el opositor PLD.

Como era de esperar, la tolda morada sacó su artillería para responder a las críticas del jefe de Estado en una rueda de prensa ayer en esta capital, en la que un equipo técnico se presentó con un gran volumen de información, sobre todo económica, para destacar los resultados de la gestión de gobierno del PLD durante los últimos años.

Los exfuncionarios del pasado gobierno rechazaron las acusaciones del presidente Abinader y dijeron que durante el mandato de Danilo Medina fueron garantizados el bienestar y la estabilidad al país.

El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico, advirtió que la trayectoria de endeudamiento llevada a cabo por el gobierno de Abinader, en unos dos o tres años, superará los ochos de Medina.

Asimismo, explicó que durante el mandato del PLD de 2012 a 2019 el país tuvo un crecimiento promedio del seis por ciento, el más alto de América Latina y el mayor de República Dominicana en los últimos 40 años.

Otro argumento utilizado en defensa de la anterior administración se refiere a que la pobreza bajó en un 19 por ciento y la pobreza extrema, que antes afectaba a casi 10 de cada 100 personas, descendió a tres de cada 100.

Finalmente, el exministro Jiménez sostuvo que ‘el pasado equipo económico dejó unos mil 100 millones de dólares disponibles a ser usados por la nueva administración, de ellos 750 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y 500 ya aprobados por el Congreso Nacional’.

Todo lo anterior, más otro grupo de argumentos, formó parte de los descargos aportados por el anterior ejecutivo para demostrar que lo dicho por Abinader no tiene sustento.