Supremo de EE.UU. bloquea temporalmente entrega de datos financieros de Trump

WASHINGTON (E.U.) -El Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó temporalmente la entrega de los registros financieros del presidente estadounidense, Donald Trump, a la espera de una respuesta del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, que investiga las finanzas del gobernante.

La decisión se conoció después de que Trump compareciera ante el máximo tribunal con la esperanza de que lo liberaran de entregar siete años de registros financieros a la Cámara de Representantes.

Al respecto, el presidente del Supremo, John Roberts, ordenó hoy suspender la decisión de una corte de apelación del Distrito de Columbia a la espera de una respuesta del comité legislativo, que tiene hasta el próximo jueves para presentar su posición.

Los abogados de ese comité señalaron poco antes, en una carta, que no se opondrían a retrasar temporalmente la exigencia de información a Mazars USA, la firma de contabilidad que usan el mandatario y sus empresas.

En la carta, el Comité se comprometía a presentar su posición el próximo viernes, 22 de noviembre.

En marzo pasado, los líderes demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara Baja solicitaron los registros financieros del presidente a Mazars USA.

La petición incluyó documentos desde 2011 a 2018 que el comité requiere para investigar las finanzas del presidente y sus posibles conflictos de intereses.

En mayo, el juez federal Amit Mehta consideró que Trump ‘no puede bloquear’ la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes, y en octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia coincidió en que la solicitud de los demócratas era ‘válida y aplicable’.

Al presentar el recurso ante el Supremo, uno de los abogados de Trump, William Consovoy, rogó a la corte que acepte el caso, porque si no lo hace y el mandatario se ve obligado a entregar los registros, se sentará el precedente de que ‘cualquier comité podrá exigir cualquier tipo de información personal del presidente’.

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: