Steve Bannon, ex gurú de Donald Trump, detenido por fraude en la campaña para construir el muro con México

EE.UU. —Steve Bannon, el arquitecto de la victoria electoral de Donald Trump y forjador de una red de partidos políticos populistas en Europa, ha sido arrestado por presuntamente estafar a miles de simpatizantes del presidente que habían realizado donaciones por 25 millones de dólares (21 millones de euros) para construir el famoso muro en la frontera de Estados Unidos y México.

Las acusaciones giran en torno a la organización We Build the Wall (Construimos el Muro), un grupo sin ánimo de lucro (teóricamente) dirigido por Brian Kolfage, cuyo objetivo era recaudar fondos privados para levantar la barrera fronteriza ante el bloqueo del Congreso de Estados Unidos a la propuesta de Trump.

Según la Fiscalía, Kolfage y Bannon se apropiaron cada uno de cientos de miles de dólares de donaciones que usaron para gastos personales. Ambos se enfrentan a una pena de hasta 40 años de cárcel. Otras dos personas han sido arrestadas por su presunta involucración en la trama.

Bannon, ex banquero de inversión (y uno de los propietarios de derechos televisivos de la serie de los noventa ‘Seinfield’), fue el máximo responsable de la red de ultraderecha Breitbart, financiada por el multimillonario de Wall Street Robert Mercer.

Hace justo ahora cuatro años dio el salto a la política, al convertirse en el jefe de campaña de Trump, en sustitución de Paul Manafort, que en la actualidad está en la cárcel también por fraude.

Con Trump, Bannon reforzó la retórica nacionalista y anti inmigración del candidato, y expandió su operación ‘online’, lo que le llevó a su inesperada victoria en las elecciones. Una vez en la Casa Blanca, Trump le nombró asesor senior, con amplias atribuciones, pero dejó el cargo en julio de 2017 después de chocar repetidas ocasiones con el yerno y la hija del presidente, Jared Kushner e Ivanka Trump.