Someten proyecto de Ley para crear la provincia Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO. —El diputado por la provincia de Santo Domingo, Tonty Rutinel, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de Ley con el que propone dividir la provincia de Santo Domingo debido «a que la amplitud y la lejanía entre sus sectores impiden la posibilidad de integrarse adecuadamente”.

El legislador señala que esa división es necesaria para lograr una identidad propia de la nueva provincia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

“La composición socio-económica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en sus regiones: norte, este y oeste, así como distanciadas una de las otras, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente; y a esto hay que darle atención para lograr que la provincia tenga una identidad propia además de un plan estratégico de desarrollo», refiere el legislador entre las razones expuestas en el proyecto de ley entregado con fecha del 13 de abril del 2021.

En el proyecto, el legislador propone la creación de una provincia nombrada “Matías Ramón Mella” y que la misma esté compuesta por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, separándose así de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra.

Santo Domingo Oeste, municipio de donde Rutinel es legislador, es propuesto como la cabecera de la demarcación que sería creada.

“Constituye una gran injusticia el hecho de que los habitantes de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand tengan que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el territorio del Distrito Nacional para llegar a la ciudad cabecera localizada al otro extremo de la provincia”, expresa el proyecto de Ley entregado a la Cámara Baja.

La provincia Santo Domingo fue creada mediante la ley 163-01 debido al crecimiento demográfico, socioeconómico y urbanístico de la capital dominicana.

A %d blogueros les gusta esto: