Similar a como lo hizo RD con haitianos, Colombia lo hará con venezolanos para regularizar 1.7

COLOMBIA. —Similar a como lo hizo República Dominicana con Haití ahora el gobierno de Colombia anunció que otorgará un estatuto de protección migratorio temporal de diez años a un millón 700 mil venezolanos que están residiendo de manera ilegal en esa nación.

Una vez que a los venezolanos se les otorgue el carnet podrán beneficiarse de una mayor protección, seguridad y estabilidad, mientras estén fuera de su país”, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien se encuentra actualmente en Colombia evaluando las necesidades humanitarias, informaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Se informó que el estatuto de protección temporal les permitirá acceder a servicios esenciales, entre ellos el sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra la covid-19. La regularización también es fundamental para alcanzar soluciones a largo plazo, como el acceso al mercado laboral, lo que a su vez permitirá disminuir la dependencia de las personas de la asistencia humanitaria, además de contribuir a la recuperación socioeconómica del país tras la covid-19.

En el año 2014 y 2015, el gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, regularizó más de 125 mil haitianos que estaban viviendo de manera irregular en el país, a los cuales se les entregó un carnet que les daba la categoría de residente y pueden entrar y salir de manera normal por la frontera y realizar operaciones comerciales.

La regularización fue coordinada por el Ministerio de Interior y Policía que creó oficinas en Santiago, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona y Valverde entregando los carnés a sus destinatarios.

Para ejecutar el Plan de Regularización se aprobó la Ley 169-14, y para comenzar a ejecutar el plan, luego se modificó el artículo 6 a través de la Ley 520-14 para extender el proceso de inscripción a 90 días más. En julio del 2014 se emitió el decreto 250-04 donde se puso en vigencia el reglamento de aplicación de la Ley 169-14.

Ahora el presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez en coordinación con organismos internacionales anunció un proyecto similar al dominicano, el cual demuestra una vez más su gran solidaridad y liderazgo con los emigrantes venezolanos que huyen de la pobreza en su país.

La ACNUR y OIM dijeron que la puesta en marcha de una iniciativa de tal envergadura requerirá una importante inversión en tiempo, logística y recursos.

Dijeron que ellos lideran conjuntamente la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), y que en coordinación con otros 159 socios, están dispuestos a contribuir con su competencia técnica, presencia en el terreno, capacidad logística y recursos para apoyar la implementación de esta importante iniciativa.

La regularización de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia mediante la muy generosa adopción del estatuto de protección temporal es fundamental para facilitar su integración socioeconómica y el acceso al sistema nacional de salud y las campañas de vacunación contra la covid-19”, sostuvo António Vitorino, Director General de la OIM.

A %d blogueros les gusta esto: