Sigue la crisis en el oficialismo chileno con la renuncia de tres diputados

CHILE. —Tres diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron su renuncia al partido, uno de los que conforma la coalición oficialista Chile Vamos, al ser acusados de lesionar «gravemente» el proyecto político de su grupo por apoyar la reforma que busca permitir un retiro parcial anticipado de los fondos de pensiones.

En concreto, se trata de los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco legisladores de la UDI que el pasado miércoles votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por la oposición que busca permitir a los ciudadanos retirar el 10% de sus fondos previsionales para hace frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia de coronavirus.

Este proyecto, al que es contrario el Gobierno, está generando una crisis en la coalición oficialista, ya que la iniciativa, que requería 93 votos favorables en la Cámara de Diputados, acabó contando con 95 votos a favor, de los que 13 provinieron del oficialismo: los cinco de la UDI, más siete de otro de los partidos que dan soporte al Ejecutivo, Renovación Nacional, y uno independiente.

La renuncia de Carter, Amar y Troncoso se da después de que ellos tres, junto a los otros dos diputados de la UDI que apoyaron esta reforma, Álvarez Salamanca y Cristhian Moreira, fueran acusados por la Comisión Política del partido de «traicionar» los principios del grupo.

«Se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo (del partido) y la aplicación de las máximas sanciones», según la Comisión Política de la UDI.

Ante esta situación y antes de que el Tribunal Supremo de la UDI se pronuncie, Carter, Amar y Troncoso decidieron anunciar su renuncia al partido. Falta saber si los otros dos diputados acusados harán lo mismo.

«Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia. Nos duele que se nos trate como indeseables», expresaron Carter, Amar y Troncoso en un mensaje conjunto.

«Por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI», acotaron.

A %d blogueros les gusta esto: