Senador demócrata asegura que Trump les obstaculiza amparo migratorio a venezolanos

EE.UU. –El senador demócrata Bob Menéndez declaró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, les entorpece la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que se encuentran en EE.UU.; un amparo migratorio que les permitiría trabajar y residir legalmente en el país.

“El presidente, con la firma de su pluma, podría decidir y otorgarles a los venezolanos en EE.UU. el TPS. No lo ha querido hacer y entonces estamos tratando de impulsar una ley”, argumentó Menéndez durante una entrevista con la prensa, en el Edificio Hart del Senado, donde tiene su oficina.

El demócrata por Nueva Jersey consideró que la Administración de Trump “tiene una posición muy negativa en cualquier tema migratorio” y aseguró que es el presidente “más antiinmigrante” de la historia de EE.UU.

“El Gobierno de Trump no ve el TPS como un instrumento de diplomacia y de oportunidad de proteger a esas personas que están huyendo de una tiranía o de condiciones inaceptables, sino como un tema inmigratorio. Ven todo solo por una lente de inmigración”, criticó.

Además, el senador, hijo de inmigrantes cubanos, lamentó que la mayoría republicana que controla la Cámara Alta no haya dado luz verde a una posible votación sobre este amparo migratorio, que fue creado en 1990 y sirve para que EE.UU. conceda permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Menéndez, junto a su colega republicano Marco Rubio, ha impulsado un proyecto de ley para aprobarles la concesión del TPS a los miles de venezolanos afincados actualmente en suelo estadounidense, y que salieron por desavenencias o miedo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El senador demócrata también ha planteado en los últimos meses aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque Maduro considera que esa idea es un intento de “injerencia” de EE.UU.