Se prohibirá circulación de vehículos pesados en la capital a partir del lunes

Compartir

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que a partir de este lunes 2 de enero de 2023 comienza la fiscalización de vehículos que violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR) de la ciudad de Santo Domingo.

La referida zona está delimitada al norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia, al Oeste por la avenida Gregorio Luperón y al Este por el río Ozama.

El director de la institución, Hugo Beras, explicó que esta medida está contemplada en el reglamento 258-20, que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes al interior del perímetro definido por la Zona de Acceso Restringido y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana.

La restricción aplica para todos los vehículos de carga de más de tres ejes en el horario de 6:00 de la mañana 8:00 de la noche.

Los vehículos pesados solo podrán acceder al Puerto de Santo Domingo desde puntos control ubicados en la autopista Duarte, avenida John F. Kennedy; los puentes Duarte y Juan Bosch y el malecón Oeste, desde donde se verificará si poseen el permiso de paso emitido por el puerto en coordinación con Intrant y la Alcaldía del Distrito Nacional, según informó el Intrant.

Hugo Beras llamó a las empresas de transporte y compañías que prestan servicios de carga a registrarse para solicitar los permisos de acceso a la zona ZAR, y los lugares establecidos en los horarios permitidos, a través del portal web de la institución.

De acuerdo con el funcionario, se dará prioridad a los vehículos de transporte de mercancías refrigeradas y perecederos, materiales de construcción, combustibles, suministro de material médico, de hospitales y vacunas. No se permitirá el acceso de camiones con transporte de doble cola al interior de los límites definidos por la avenida Circunvalación, excepto al Puerto de Santo Domingo.

Dijo que esta medida no busca restringir el paso de las cargas, sino que los vehículos pesados que no llevan carga, dejen de circular por el centro de la ciudad en el horario acordado.

Indicó que en el proceso de fiscalización contarán con el apoyo de la Dirección General de Seguridad der Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y miembros de la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales del Intrant, quienes estarán en diferentes puntos de acceso de la zona restringida para verificar el cumplimiento y validez de los permisos.

Los solicitantes de permisos deben presentar la matrícula del o los vehículos y seguro vigente. Los permisos puntuales requieren especificación de origen y destino, de los cuales al menos uno debe estar dentro de la zona restringida y especificar la fecha en que se realizará el transporte o servicio y ruta predefinida.

Los permisos recurrentes destinados para empresas de sectores priorizados con operaciones recurrentes y/o que manejen grandes volúmenes diarios de carga deben presentar su plan de transporte o plan logístico.

Los permisos para transportes extrapesados deben presentar su plan de transporte y el permiso especial que le autoriza al transporte extrapesado, doble cola o sobredimensionado y/o sobrepeso.

La solicitud del permiso deberá presentar causas justificadas y definir las fechas en las que se requiere transitar. Deberá ser impresa y situarse en el cristal frontal del vehículo, mientras que el puerto habilitará un estacionamiento temporal para regular el acceso a los camiones en el área del malecón oeste.

A través de esta medida el Intrant, desde su Centro de Control, podrá monitorear todos los vehículos pesados que transitan en la referida zona a través de GPS, y medir excesos de velocidad, entre otros aspectos.

De acuerdo con la institución, la disposición pretende contribuir con la disminución de accidentes de tránsito en la zona restringida.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *