Se bloquea requerimiento de seguro de salud para migrantes E.U.

EE.UU. -Un juez federal de Portland, Oregon, suspendió una regla del gobierno del presidente Donald Trump que requería que los inmigrantes demostraran que podrán contar con seguro médico o pagar por atención de salud antes de poder obtener visas.

El juez federal de distrito, Michael Simon, emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor «hasta nuevo aviso». Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

Al respecto, fueron siete los ciudadanos estadounidenses y una ONG los que presentaron una demanda federal con el argumento de que «la medida descartaría a casi dos terceras partes de los posibles inmigrantes legales».

“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, dijo la abogada senior del Justice Action Center, Esther Sung, quien presentó argumentos en la audiencia a nombre de los demandantes.

“La medida separaría a las familias y reduciría dos terceras partes de la migración basada en ‘green cards’ a partir de ayer domingo en caso de que no se hubiese suspendido la prohibición”, agregó la jurista.

Corroborando las urgentes declaraciones de Esther Sung, fue Jesse Bless (director de litigio federal para la Asociación Estadounidense de Abogados Migratorios), quien dijo: «Incontables miles de personas en todo el país pueden respirar con alivio este día debido a que la corte reconoció el daño irreparable que se habría causado sin la suspensión».

El decreto que firmó el presidente Donald Trump a principios de octubre aplica a personas que aspiran a visas de migrante desde el extranjero y no a quienes ya están dentro de Estados Unidos. No afecta a los residentes legales permanentes, así como tampoco a solicitantes de asilo, refugiados o menores de edad.