Salud Pública aclara no hay muertes en RD esta semana por covid-19

SANTO DOMINGO. —El Ministerio de Salud Pública afirmó que en los últimos cinco días no se han recibido nitificaciones de decesos por coronavirus tras aclarar que las 36 muertes reportadas ayer corresponden a las últimas cuatro semanas.

“En esta semana no se han registrado en el país muertes por covid para reportar en las últimas 24 horas”, informó Ivelisse Acosta, viceministra de la institución.

Explicó que el reporte diario se basa en defunciones que ocurrieron alrededor de cuatro semanas antes en distintas comunidades del país.

La funcionaria añadió que el proceso de investigación para confirmar las causas reales de la defunción tarda tiempo.

Detalló que el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la muerte, a lo que se suma que deben esperar varios días para recibir el acta de defunción con la cual se hacen las indagatorias pertinentes.

“Las muertes por covid-19 no se reportan el mismo día del deceso debido a una serie de dificultades que hacen que el proceso tarde hasta cuatro semanas”, subrayó.

Sostuvo que las 36 defunciones por coronavirus reportadas ayer, ocurrieron en 18 provincias, entre ellas Santiago, donde perecieron ocho personas, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan con cuatro cada una.

Además, en el Distrito Nacional y Peravia se registraron dos en cada una, en Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Azua, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, Hato Mayor, La Vega, La Romana y Duarte solo se registró un deceso en cada una.

Asimismo, aseguró que las muertes por covid-19 muestran una tendencia descendente durante el mes de agosto y los casos reportados corresponden al mes de julio y principio de agosto.

“Durante el 23 julio y el 23 de agosto fue que ocurrieron las 36 defunciones reportadas ayer en el boletín 68 del Ministerio de Salud Pública”, puntualizó Acosta.

Además dejó aclaró que no habrá sanciones contra personas o centros médicos por las tardanzas en los reportes de las defunciones.

Sostuvo que por el contrario trabajan para dotar al equipo de los insumos de epidemiología y herramientas que permitan agilizar el proceso para reportar las muertes por los efectos del virus.

Salud Pública aclara que en los boletines que se publican a diario con los fallecidos reportados en las últimas 24 horas no necesariamente murieron en ese lapso.

La doctora Acosta, estuvo acompañada de los doctores Edward Rafael Guzmán, Eddy Pérez Then, Ronald Excuse, Hernán Reyes, este último representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.

A %d blogueros les gusta esto: