Rusia ataca instalaciones de energía y agua en Ucrania

Compartir

Kiev, Ucrania (AP) — Rusia lanzó este martes ataques aéreos que cortaron suministros de agua y electricidad a miles de ucranianos, como parte de lo que el presidente de Ucrania ha denunciado como una renovada campaña de Moscú para dejar al país sumido en el frío y la oscuridad, lo que según el gobierno de Kiev hizo imposibles unas conversaciones de paz.

El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que alrededor de un tercio de las estaciones eléctricas ucranianas han sido destruidas en la última semana, “provocando apagones masivos en el país”. “No queda espacio para las negociaciones con el régimen de Putin”, tuiteó el mandatario.

Privar a la gente de agua, electricidad y calefacción cuando el invierno empieza a apretar y el uso reforzado de los llamados drones suicidas que se lanzan en picado contra los objetivos han abierto una nueva fase en la guerra ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Los ataques parecen tratar de desgastar la notable resistencia que los ucranianos han mostrado en los casi ocho meses desde que Moscú invadió.

PUEDE LEER:

Incluso lejos de las líneas del frente, los servicios básicos ya no están garantizados; con ataques diarios por todo el país que dañan instalaciones clave, a veces más rápido de lo que pueden repararse.

La última ciudad desprovista de electricidad fue Zhytomyr; hogar de bases militares, industrias y bulevares frondosos, a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Kiev. El alcalde dijo que toda la ciudad de 250.000 habitantes se quedó sin luz y agua, por el momento. Las reparaciones devolvieron la electricidad rápidamente a algunas casas, pero 150.000 personas seguían sin luz horas después del ataque matutino, informaron las autoridades regionales.

Daños en Kiev

En la capital ucraniana, Kiev, ataques con misiles dañaron dos instalaciones eléctricas y mataron a dos personas, aseguraron las autoridades de la urbe. El ataque dejó a 50.000 personas sin electricidad durante unas horas, informó el operador de energía.

Los misiles también dañaron gravemente una instalación de energía en la ciudad de Dnipro. Algunas casas se quedaron sin electricidad, pero el operador de la red no pudo decir de inmediato cuántas.

Además de los misiles, Rusia está diversificando sus ataques

Drones suicidas, llamados así porque impactan contra sus objetivos y estallan, causaron un incendio en unas instalaciones de la región sureña de Zaporiyia; que está parcialmente ocupada por las tropas del Kremlin, reportó el gobernador regional.

Los misiles antiaéreos S-300 que Rusia ha estado utilizando como armas terrestres ante la escasez de otros proyectiles parecen haber golpeado la ciudad sureña de Mykolaiv, donde cobraron la vida de un hombre cuyo cadáver fue hallado entre los escombros de un inmueble de dos plantas, afirmó el gobernador.

En la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, ocho cohetes lanzados desde el otro lado de la frontera con Rusia alcanzaron una zona industrial, de acuerdo con el gobernador de la región.

En Zhytomyr, la directora de una escuela, Iryna Kolodzynska, hizo que los estudiantes regresaran a sus aulas dentro de los 30 minutos posteriores al ataque aéreo. Sin electricidad para sus computadoras, usaron el pizarrón para trabajar en ecuaciones matemáticas.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *