Renuncia subsecretario del Interior chileno; el presidente Piñera habla de intervención extranjera

CHILE. —Uno de los responsables del orden público en Chile, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, renunció hoy “por razones estrictamente personales”, informó la Presidencia.

El documento precisó que Francisco Gali Basili lo reemplazará a partir del 1 de enero. Hasta ahora este último era subsecretario de la Presidencia, cuyo ministerio realiza el enlace entre el ejecutivo y el Congreso.

El antiguo jefe de Ubilla, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, fue reemplazado en el cargo el 28 de octubre en un cambio de gabinete que incluyó a otros siete secretarios de Estado.

Hace una semana, el Senado aprobó por mayoría una acusación constitucional contra Chadwick, considerado responsable político de las graves violaciones a los derechos humanos en Chile. En lo adelante, Chadwick deberá mantenerse alejado de cargos públicos por cinco años.

Más temprano, el presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno no descarta una participación extranjera en el estallido social para mejorar el control de la situación con acciones coordinadas y conducidas desde el exterior.

Entrevistado por periodistas de la asociación de radioemisoras chilenas, Piñera respaldó al máximo líder de la policía, institución acusada por entes internacionales y locales de violar gravemente los derechos humanos en la represión de las multitudinarias protestas.

Los chilenos exigen mejoras sociales y el cambio de la Constitución legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Consultado específicamente si hubo intervención externa respondió que todos los antecedentes reunidos se están procesando y también se han entregado a la fiscalía. “Países amigos nos han indicado que «intervención externa» es algo que no podemos descartar”, dijo el presidente chileno.

A %d blogueros les gusta esto: