Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/amedioti/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Reflexiones Culturales con sabor Dominicano 🛑 19 de enero, natalicio de Enerolisa Núñez

Compartir

Enerolisa Núñez, la más importante portadora de tradiciones de la música folclórica dominicana actual. Se trata de una voz singular, de profunda raíz, cargada de lamentos de siglos, pero también de alegrías y anhelos, que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un fenómeno en la música folclórica dominicana.

La carrera como cantadora de Enerolisa Núñez se consagra en la década de los 90, con una impactante fusión de salve y merengue.

La agrupación Enerolisa y la Salve de Mata de los Indios, es un proyecto pudiera decirse familiar, donde toman parte, entre otros su hijo Osvaldo, tocador de güira. También su hija Yeni, quien a los 7 años ya tenía su panderito y quien, hoy día, es una excelente cantante y una de las mejores tocadoras de salve.

Enerolisa Núñez se ha presentado en Estados Unidos y ha sido de las atracciones más interesantes del DR Jazz Festival en el 2020.

Enerolisa Núñez también ha participado en películas como Diáspora (2022), el largo documental de Héctor Valdez; en la laureada Cocote (2017), de Nelson De los Santos; Hasta la raíz (2017) un documental de Juan Carlos Díaz y Juan Carlos González Díaz; así como el cortometraje Los bandoleros (2009) de Vin Diesel.

Enerolisa Núñez, ha sido clasificada como una mujer de canto alegre y misterioso que al compás del pandero y del congo da ritmo a unas de las expresiones culturales afroantillanas más antiguas del mundo, La Salve.

Ha llevado su música por decenas de escenarios internacionales por más treinta años, pero vive en la pobreza, en su natal Mata Los Indios, en San Felipe Villa Mella.

Pedimos salud y larga vida para reina de la salve dominicana y portadora por excelencia de tradiccion e identidad.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *