20 de septiembre de 2021

SANTO DOMINGO. —Hoy quedó abierto el paso fronterizo de Dajabón entre República Dominicana y Haití para el trasbordo de mercancías y permitiendo la entrada y salida de dominicanos y haitianos que posean sus documentos legales, siete meses después de haber sido cerrado para controlar la propagación del coronavirus.

La puerta fue abierta a ambos países de manera conjunta por los alcaldes Santiago Riveron, de Dajabón, y Luma Demetrius, de Juana Méndez, Haití, durante un encuentro hoy celebrado a las 8:00 de la mañana en el puente del río Masacre.

De inmediato la Dirección de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre dominicanos reiniciaron sus trabajos.

Sin embargo, se informó que los mercados binacionales seguirán suspendidos y el próximo sábado los alcaldes darán a conocer las fechas del inicio de las operaciones comerciales previo aprobarse un protocolo sanitario para evitar la propagación de la covid-19 en las zonas del mercado binacional.

El paso fronterizo estuvo cerrado desde marzo del presente año cuando el entonces presidente Danilo Medina suspendió mediante decreto todas las actividades comerciales y el tránsito por la frontera.

Riveron informó que la decisión de abrir la frontera se acordó en una reunión celebrada en la zona haitiana de Codevi, Industrial, donde también estuvo presente el director de la Regional Norte de Industria y Comercio, Lorenzo Tavera, quien informó que actuaba en representación del ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó Haza.

En la reunión los comerciantes estuvieron representado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno.

Las partes designaron una comisión que hará una evaluación y el próximo viernes rendirán sus informes. Al día siguiente los alcaldes Riveron y Demetrius darán a conocer la fecha en que comenzará a operar el mercado binacional de Dajabón y los días de actividades comerciales.

Antes, los mercados binacionales en Dajabón se celebraban los días lunes y viernes de cada semana.

A %d blogueros les gusta esto: