RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión para la competitividad

0

SANTO DOMINGO. – Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección de Lenguas Extranjeras, graduó un total de 15 estudiantes ecuatorianos del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, residentes en las zonas más vulnerables de ese país suramericano.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que la iniciativa de cooperación internacional denominada “Awana English Learning Program”, es uno de los seis proyectos aprobados en el marco de la V reunión de comisión mixta entre Ecuador y República Dominicana, celebrada el pasado 13 de julio del pasado año en Quito, Ecuador.

García Fermín aseguró que el proyecto busca impulsar el aprendizaje del idioma inglés entre jóvenes universitarios pertenecientes a los pueblos y nacionalidades de la República del Ecuador, tomando en cuenta las zonas más vulnerables, así como la paridad de género.

“Felicito sinceramente a los graduandos que egresan del programa AWANA-MESCyT, luego de su exitosa inmersión en un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor para apropiarse del idioma inglés como segunda lengua”, dijo García Fermín.

El embajador de Ecuador en República Dominicana, Santiago Martínez Espíndola, afirmó que el Gobierno dominicano, a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ofrecerá a Ecuador una capacitación de inglés por inmersión destinada a un centenar de sus estudiantes, tomando en cuenta la paridad de género y a los sectores más vulnerables del país sudamericano.

El Plenipotenciario de la República Dominicana en Ecuador, Luis Kalaff, resaltó que el objetivo del proyecto es fortalecer las habilidades lingüísticas del inglés de los estudiantes de pueblos y nacionalidades del país sudamericano, a través del “Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad” por parte del Gobierno de la República Dominicana.

De su lado, la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, manifestó que el proyecto de cooperación internacional “Awana English Learning Program” aspira a capacitar alrededor de 100 estudiantes universitarios de Ecuador, tomando en cuenta la paridad de género y a los sectores más vulnerables de ese país.

El titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, Marcos Guatemal Anrango, destacó el programa de inglés AWANA-MESCyT se enorgullece de haber recibido a un selecto y diverso grupo de 27 estudiantes, entre universitarios y jóvenes profesionales de 18 a 33 años, provenientes de 24 provincias de Ecuador con la finalidad de fortalecer las habilidades lingüísticas del inglés de los estudiantes de pueblos y nacionalidades de la nación andina.

Se recuerda que este programa se lanzó oficialmente el 14 de marzo del año 2023, con la participación de los 27 estudiantes seleccionados y representantes de las entidades colaboradoras, con una duración de 26 semanas. Cada semana constaba de cinco días de clases virtuales.

En nombre de los graduandos se pronunció, Blanca Alicia Tamaño Santacruz, señalo que la riqueza de experiencias y conocimientos de cada participante nutrió el programa, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor para la adquisición del idioma inglés.

Estuvieron presentes, los viceministros del MESCyT, Paula Disla, José A. Cancel, así como la directora de lenguas extranjeras del MESCYT, Giseh Cuesta; la encargada del departamento de Coordinación académica, Zomnia Schott; el encargado de la división de supervisión y capacitación, Douglas J. Castillo Rodríguez, y la encargada del Departamento de Coordinación administrativa, Patricia Chalas. Además, la encargada de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Leticia Sánchez, y Oficial de Cooperación; Rosa Julia Bayona.

Asimismo, el acto de entrega contó con la participación de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana conformada por la consejera y encargada de Cooperación Internacional y Asuntos Culturales y Académicos, Ingrid Herrera; encargada de Cooperación, Gisselle Rodríguez; el secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, Marco Aníbal Guatemal Anrango, y el director de Cooperación Internacional SGDPN, Neptalí Espinosa Velásquez.

Publicación- Comunicador y analista social: Janssen Valdez

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *