RD destaca en «turismo médico» durante la Pandemia

SANTO DOMINGO. —República Dominicana se mantuvo como destino de turismo médico durante la pandemia de covid-19, con un número creciente de personas que han visitado el país para someterse a cirugías plásticas. Según reportan médicos consultados por la prensa, en el segundo semestre de 2020 se triplicó la cantidad de esos procedimientos quirúrgicos.

En lugar de ser un obstáculo, la pandemia parece haber creado una oportunidad para que algunos pacientes aprovechen para operarse debido al atractivo del país como destino de turismo de salud. Según el Índice de Turismo Médico, República Dominicana es el primer país del Caribe y América Latina del escalafón. Ocupa el número 19 entre 46 naciones.

Paola Cordero es dominicana pero reside en Italia y Luis Santana, también dominicano, vive en Nueva York. Aunque se establecieron en continentes distintos, tienen algo en común. Los dos forman parte de la larga lista de quienes han optado por el bisturí durante la pandemia.

«En Italia la cuarentena empezó en marzo, duró cuatro meses. Yo duré esos cuatro meses en casa, comiendo, viendo series y eché par de libritas de más», relató Cordero.

Ella se encontraba suspendida de su empleo cuando decidió invertir ese «tiempo libre» en sí misma. «El tiempo que yo duré encerrada fue buscando doctores en Instagram. O sea, viendo sus trabajos, buscando recomendaciones», aseguró.

La decisión para la joven madre, quien se sometió a una liposucción y a una reducción de mamas, fue sencilla. «No estaba haciendo nada. Sin salir, sin trabajar y vine a Santo Domingo donde mi mamá para poder recuperarme tranquila. Sin la presión del trabajo», agregó.

La psicóloga clínica Ellus Sulbarán asegura que la pandemia ha llevado a las personas a criticar su imagen.

«Tenemos más días que antes para ver en el espejo aquellas cosas que no podíamos ver. Aquellas cosas que nos estaban haciendo más ruido, que nos estaban molestando por comer más, por la ansiedad y por perder la posibilidad de tener actividad física en los gimnasios», explicó.

Fernando de la Cruz, cirujano y expresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, afirmó que en septiembre de 2020 se triplicó la cantidad de pacientes de tratamientos de belleza con respecto al mismo mes de 2019.

De la Cruz aseguró que en septiembre pasado tuvo entre 36 y 38 cirugías. Un cálculo que triplicó los procedimientos que había hecho en el mismo mes de 2019.

Según la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, el 90% de pacientes que llegan a República Dominicana a realizarse un procedimiento estético viene de Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: