SANTO DOMINGO. —A partir del domingo se reiniciarán las operaciones para la entrada de buques-cruceros a República Dominicana tras el anuncio del Ministerio de Turismo (Mitur) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) de eliminar las restricciones impuestas ante los estragos provocados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades no especificaron cuándo llegarían los turistas de esos grandes barcos, y no respondieron preguntas de los periodistas que cubrieron el evento.

El ministro de Turismo, David Collado, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, solo se limitaron a ofrecer los detalles del protocolo ante la covid-19, que se llevará a cabo en los puertos nacionales para garantizar la salud y seguridad de los cruceristas y de los dominicanos.

Explicaron que las medidas fueron elaboradas en coordinación con las instituciones gubernamentales y asociaciones del sector privado como la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), así como la Asociación Internacional Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y el Caribbean Cruise Task Force.

Collado destacó la importancia que tiene para el país el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportó más de 1.4 millones de visitantes.

Afirmó que la estrategia de apertura del sector se ha realizado en apego a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han sido el marco dentro del cual se ha elaborado el protocolo de seguridad sanitaria del sector, certificados por Bureau Veritas

El director de Apordom se refirió a la preparación de los puertos para recibir a los cruceristas. “El levantamiento de esta medida luego de nueve meses de suspensión a raíz de la pandemia cuenta con la garantía de un protocolo fuerte y con una supervisión en puertos por todas las autoridades competentes para garantizar no sólo la salud del cruceristas sino también la de todos los dominicanos», afirmó Rodríguez.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Souci en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana, algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones de recibir hasta ocho líneas de barcos cruceros.

“Después de tanto tiempo es momento de navegar pero de manera segura», señaló el director ejecutivo de Portuaria.

El encuentro con la prensa contó con la participación de viceministros de Turismo y subdirectores de Apordom, así como los gerentes y representantes de los puertos de cruceros del país.

A %d blogueros les gusta esto: