Putin acelera cambios que podrían mantenerlo en el poder

RUSIA. —El presidente ruso, Vladimir Putin, aceleró el proceso de cambios constitucionales que podrían mantenerlo en el poder mucho más allá del final de su mandato en 2024, mientras los legisladores no tardaron en ratificar a su elegido como nuevo primer ministro.

Al hablar ante un grupo de trabajo creado para redactar los cambios constitucionales, Putin presentó sus propuestas como una forma de fortalecer el Parlamento y reforzar la democracia. Los críticos del Kremlin describieron los cambios propuestos como un intento de Putin de asegurar un gobierno vitalicio.

El líder ruso propuso una serie de enmiendas radicales a la constitución del país en el discurso sobre el estado de la nación del miércoles. Horas más tarde, despidió al primer ministro Dmitry Medvedev, que ocupó el cargo durante ocho años, y nombró al jefe de impuestos Mikhail Mishustin para sucederlo.

La Cámara Baja controlada por el Kremlin, la Duma estatal, aprobó rápidamente a Mishustin por votación unánime el jueves.

La reorganización ha sacudido a las élites políticas de Rusia, que se quedaron desconcertadas, preocupadas por las intenciones de Putin y los futuros nombramientos en el gabinete.

Las reformas constitucionales propuestas por Putin, anunciadas en un informe a la nación, indican que está trabajando para crear una nueva posición de mandato por sí acaso concluyera su período de Gobierno.

Putin ha estado en el poder más tiempo que ningún otro líder soviético o ruso desde Josef Stalin, que gobernó desde 1924 hasta su muerte en 1953.

A %d blogueros les gusta esto: