20 de septiembre de 2021

SANTO DOMINGO. —República Dominicana tiene la posibilidad de que empresas multinacionales instalen centros logísticos y de distribución, especialmente las originarias de Estados Unidos, se propuso en un panel organizado por la Cámara Americana de Comercio.

También aprovechar las oportunidades que se han presentado en la reconfiguración de las cadenas globales de valor para posicionarse como un hub logístico regional y destino de Nearshore.

La propuesta es de los panelistas del foro virtual Logística RD: Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, que organizó el Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

Durante las palabras de apertura del evento virtual, William Malamud, vicepresidente ejecutivo, reafirmó que la República Dominicana debe posicionarse como Hub Logístico Regional, pero previo a ello se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.

Malamud dijo que el país ha dado pasos firmes para facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, gracias a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

Jaime Granados, jefe de la división de comercio e inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó que el próximo gobierno, que asumirá funciones el 16 de agosto, debe enfrentar la tramitología y burocracia en los procesos del comercio internacional, el rezago digital que hay en el sector, la multiplicidad de actores, así como también la falta de estrategia, focalización y proactividad.

Dice que se debe definir una clara propuesta-país para promover las ventajas competitivas que tiene la República Dominicana como polo de recepción y manejo de carga internacional.

A %d blogueros les gusta esto: