Politólogo afirma que más de 2,500 funcionarios del PLD nunca declararon sus bienes

SANTO DOMINGO. —El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro afirmó que más de 2,500 funcionarios salientes de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nunca declararon sus bienes, a pesar de estar contemplado en la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio.

“Si usted examina ahora mismo, de los funcionarios salientes, hay más de 2,500 funcionarios que nunca emitieron una declaración jurada de bienes. Entonces, el presidente Luis Abinader está mandando una señal clara a sus funcionarios”, acotó.

Consideró que el gobernante necesita saber con qué patrimonio ingresaron los funcionarios a la administración pública, porque en cuatro años necesitará rendir un informe al país de quiénes pudieron haberse enriquecido.

Castro consideró también, que las designaciones hechas por el mandatario han sido buenas, porque se trata de personas que han llenado las expectativas de la población, como el nombramiento de la magistrada Miriam Germán Brito, como Procuradora General de la República.

El politólogo saludó la advertencia, del presidente Luis Abinader, de suspender a los funcionarios que no declaren su patrimonio hasta tanto cumplan con el requerimiento o destituirlos si no lo hacen.

Destacó las medidas del nuevo gobierno de modernizar y refundir áreas del Estado que no están generando productividad, con relación al gasto.

Citó el anuncio de eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y la situación del sector transporte. “Ahí se puede generar un ahorro importante en términos de cuantía”, acotó.

Sin embargo, Castro observó que muchas de esas instituciones son creadas por ley, por lo que no pueden ser eliminadas por decreto, sino que deben ir al Congreso para su liquidación.

Castro consideró que no se les puede solicitar a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas que empiecen un proceso de auditorías, porque al tiempo de su nombramiento no le quedan más de tres meses.

Advirtió que para el Estado es prioritario establecer dónde fueron a parar los RD$21,500 millones que el director general de Presupuesto denuncia que se ejecutaron sin soportes.

Entiende que en este tema hay una prioridad que no tiene la misma connotación que hacerle un arqueo a un distrito municipal.

Explicó que deben auditarse 158 ayuntamientos, distritos municipales, 21 ministerios y las direcciones generales. «Se estaría hablando de una cantidad de 500 instituciones que requerirían auditorías», acotó el politólogo.

A %d blogueros les gusta esto: