PN se pondrá enérgica contra ruidosos

SANTO DOMINGO. —“Es mejor la educación que la represión”. Es una frase que pronunció va­rias veces el vocero de la Policía Nacional, coronel Miguel A. Balbuena Álva­rez, durante una entrevis­ta con la prensa sobre el tema de los ruidos en el país.

Para afianzar su consi­deración, enfatizó que el mismo director de la Po­licía Nacional, Mayor Ge­neral Edward Ramón Sánchez González, es­tá visitando los diferen­tes sectores y pueblos del país para sostener en­cuentros con los comunitarios y orientarles res­pecto a la importancia de que se respeten los derechos en las comunidades, puntualizando el proble­ma de la contaminación sónica.

Al mes, realizan hasta cuatro y cinco encuentros en diferentes lugares. Han estado en Higüey, la Zo­na Colonial, San Carlos y otros puntos. Próxima­mente estarán en La Zur­za, debido a que quieren ser una Policía cercana a las comunidades.

“Desde mi punto de vista, esta situación debemos re­solverla todos. Es un asun­to de corresponsabilidad, cuya solución debe bus­carse en la educación ciu­dadana, no en la repre­sión. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, y nos acogemos a la Ley No. 90-19 y actuamos en consecuencia de lo que ella es­tablece”, explica Balbuena Álvarez.

Para que se entienda a qué se refiere el vocero de la Policía cuando menciona la Ley, es preciso citar que, en su Artículo 2 establece que “se consideran infracciones a esta Ley la producción o emisión de ruidos que su­peren los límites establecidos en el texto ‘Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos’ emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Aunque el problema siga latente y la población en­tienda que sus quejas no se “escuchan”, el vocero ha­bla con propiedad.

“Noso­tros sí estamos trabajando en esto. Día por día incautamos un gran número de bo­cinas y, apegados siempre a lo que dice la Ley, actuamos para controlar el problema. De hecho, solo en el mes de enero se recibieron 32,000 denuncias por ruidos. Es de­cir, que sí se reciben y que sí le estamos prestando aten­ción a esto”, indicó el vocero policial.

“No es una excusa, pero la misma pandemia ha agudi­zado el problema de la con­taminación sonora en el país. Y le digo, nosotros te­nemos una representación de Antirruidos en las 32 provincias del país, y trata­mos de atender las quejas, de dar respuesta a esos lla­mados, pero para lograr lo que queremos, necesitamos que la sociedad tome cons­ciencia del daño que le ha­cen los ruidos a la salud”, comenta.

A %d blogueros les gusta esto: