Pleno de la SCJ leerá este lunes la sentencia del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. —El pleno de la Suprema Corte de Justicia motivará hoy la sentencia mediante la cual se desapoderó del expediente Odebrecht y lo remitió a la Sala Penal de esa alta corte y a un tribunal colegiado del Distrito Nacional.

De igual manera los jueces que votaron en contra, cuatro de ellos miembros de la sala que tendrá que celebrar el juicio al senador Tommy Galán Grullón, deberán decir por qué difieren de sus colegas.

A partir de la lectura íntegra del fallo en el caso seguido a los imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en soborno en República Dominicana para ser beneficiaria de obras del Estado, los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez y el senador Galán, disponen de 10 días para recurrir la decisión en oposición.

El abogado Thiaggo Marrero Peralta explicó que debido a que el caso fue declarado complejo, las defensas técnicas disponen de ese plazo para definir si solicitan una oposición o no.

Dijo, además, que hasta que no transcurra ese tiempo, el expediente no se debería enviar a la Sala Penal ni al Distrito Nacional.

El pleno dijo que en la sentencia íntegra se darán a conocer a profundidad las razones que los motivaron abandonar la jurisprudencia de aplicación del arrastre a la jurisdicción privilegiada a aquellas personas que no son funcionarios públicos.

También, tendrán que explicar en qué se basaron para mandar a la Cámara Penal el expediente del senador debido a que es la propia Constitución la que establece que los juicios en esa alta corte se conocerán en única instancia.

Debido a esta decisión, las audiencias para realizar los juicios a los seis imputados comenzarán de cero. La Suprema volverá a conocer los incidentes y solicitudes de nulidad que plantee el senador Galán, en tanto que el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que resulte apoderado del caso tendrá que hacer lo mismo en cuanto a los otros imputados.

A %d blogueros les gusta esto: