PLD y PRM apoyan auditorías practicarán al sistema del voto automatizado

SANTO DOMINGO. —Las auditorías al sistema del voto automatizado anunciadas por la Junta Central Electoral (JCE) lograron conseguir el apoyo total de los dos partidos que participaron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre.

Se trata de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), quienes respaldaron la medida anunciada por la JCE en busca de despejar dudas respecto a la funcionabilidad del sistema a emplearse en las elecciones municipales de febrero próximo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio garantías de que los trabajos de ese organismo se harán con la presencia de todos los delegados de los partidos.

José Ramón, Monchi, Fadul, delegado político del PLD ante la Junta, ve con simpatía esa decisión que acaba de asumir el órgano electoral. “Nosotros como PLD apoyamos todas las medidas llevadas a cabo por la Junta Central Electoral”, enfatizó al referirse a las auditorías.

En una tónica similar se expresó Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, quien consideró como importantes y esenciales los dos experticios.

Calificó de prioritario el experticio que realizará la US Election Assistance Commission (USEAC) debido al poco tiempo para las elecciones de febrero. ”En ambos casos, le estaremos dando el seguimiento necesario en actitud de colaboración con la JCE y con la democracia”, apuntó.

La Junta informó que la empresa Alhambra Systems, SA se encargará de los servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, la cual se realizará a un costo de US$566,037.73 en un plazo máximo de cinco semanas a partir del día viernes 3 de enero de 2020.

La segunda auditoría certificará el sistema del voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales, y estará a cargo de la empresa estadounidense Pro V&V, con sede en Alabama, a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Dependerá de la erogación de fondos de la Embajada de EEUU de cuya aprobación se tendría noticias este 2 de enero.

A %d blogueros les gusta esto: