Pence le informó a Trump que no puede bloquear la victoria de Biden

EE.UU. —El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, le dijo hoy al presidente Donald Trump que no tiene la autoridad para bloquear la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden cuando el Congreso se reúna para contar los votos electorales, se le informó a la prensa.

Trump, que ya había aumentado la presión sobre Pence para tomarse las elecciones, advirtió que sería políticamente «perjudicial» que Pence se negara a bloquear la certificación, según una fuente familiarizada con la conversación.

Pence le informó gentilmente a Trump durante la reunión que no existe el poder para que él descarrile el proceso, agregó la fuente.

El vicepresidente le dijo a Trump que hay casos atípicos que dicen que la autoridad existe, pero la Oficina del Abogado de la Casa Blanca le ha dicho a Pence que no tiene esa autoridad, según esta fuente que fue informada sobre la conversación. La reunión en la Casa Blanca se produjo después de que Pence se reuniera con el asesor parlamentario del Senado a principios de esta semana para analizar su papel en los procedimientos.

Las fuentes le dijeron a la prensa que se espera que el vicepresidente haga declaraciones de apoyo a los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados mientras alega infundadamente que los resultados son fraudulentos.

Un asesor senior de Trump agregó que Pence podría adoptar una postura más agresiva de lo que se había anticipado y dijo que es probable que el vicepresidente evite una actuación demasiado robótica que enojaría a Trump y su base política.

«No va a ser un alhelí», dijo el asesor.

Pence salió de la Casa Blanca alrededor de las 8 p.m. ET del martes, lo que indica que no verá los resultados de las contiendas de segunda vuelta del Senado en Georgia con Trump.

La ausencia de un espectador puede estar más en línea con el estado actual de su relación, dada la creciente frustración de Trump con Pence por su papel, o la falta de participación, en los procedimientos del miércoles. Pence y Trump cenaron juntos este martes mientras los funcionarios se preparaban para la reacción de Trump a la certificación del Congreso.

El asesor aún dijo que es poco probable que Pence se desvíe de su papel constitucional durante los procedimientos e intente inclinar la elección hacia Trump, algo que el vicepresidente no puede hacer incluso si lo intenta.

«Podría decir que no tiene el poder para hacer ciertas cosas», dijo el asesor, anticipando que se espera que Pence explique que la Constitución le permite llegar hasta cierto punto en la canalización de los sentimientos de Trump sobre las elecciones.

Mientras tanto, una fuente cercana al liderazgo republicano del Senado y familiarizada con el pensamiento dentro de la órbita del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la opinión predominante es que el papel de Pence es «ceremonial» y nada más.

A %d blogueros les gusta esto: