Partidos depositan instancia ante la JCE para que se les entregue información sobre kits de votación

SANTO DOMINGO. —Los partidos la Fuerza del Pueblo (FP), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) depositaron una instancia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para demandar que les entregue a todos los partidos políticos una relación completa o inventario de los números seriales de fábrica de todos los kits de votación.

La solicitud fue hecha a través de la Secretaría de la Junta Central Electoral en lo referente a remas de seguridad del proceso electoral automatizado, que será realizado el próximo domingo.

“Solicitamos que el pleno les autorice a todos los partidos politicos una relación completa de los equipos de votación en los que ha sido clonado el software en poder del IFES, en la versión 3.0 IFES, que será utilizado en las distintas mesas de votación con la indicación especifica del número de mesa”, Manifestó Manuel Crespo.

En este mismo tenor solicitan que, como parte del protocolo de instalación de las mesas de votación, se les permita a todos los partidos políticos exponentes el hashing (o llave de seguridad) encaminado a asegurar la integridad del sotfwre del sistema de voto automatizado.

“Una de las ventajas del Sucure Hash Algorithm 2 (SHA-2) recomendado por IFES y aplicado al sistema es que, con éste,  los  principales interesados pueden hacer sus propias pruebas de verificación, como las que se solicitaron verbalmente a los técnicos de la JCE en la reunión del pasado tres de febrero”, dijo Manuel Crespo.