Participación Ciudadana asegura que la JCE habría «oficializado» la compra de votos en RD

SANTO DOMINGO. -El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de consentir la compra de votos durante las elecciones primarias del 6 de octubre pasado.

En una rueda de prensa celebrada con motivo del XXVI aniversario de la organización no partidista, su presidente, Carlos Pimentel, afirmó que la compra de votos fue aceptada por el propio presidente de la JCE, pero nada se hizo al respecto, y ni siquiera se había entrenado a la Policía Electoral para actuar en casos de delitos flagrantes.

Pimentel advirtió de la importancia de realizar un proceso de observación de las elecciones de 2020 dada la coyuntura política actual devenida de las primarias; «mismas en las que se produjo la compra de votos en el 30 % de las mesas».

Asimismo, dijo que la JCE tiene el deber y la oportunidad de aplicar las sanciones correspondientes a las firmas encuestadoras que violaron la Ley en el proceso, observado por unos 600 voluntarios de PC en 389 mesas electorales de todo el territorio nacional, equivalentes al 5.34 % del total del censo.

Según señaló Pimentel, durante el proceso, el proselitismo político a destiempo fue notorio, y la JCE optó por establecer un período de votación que no se encontraba establecido en la Ley de Partidos.

A %d blogueros les gusta esto: