Otro testigo para posible juicio político le complica las cosas a Donald Trump

 

EE.UU. -El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, comenzó a declarar hoy en el Congreso para la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump, con una declaración inicial que fortalece la acusación de la oposición y compromete directamente al mandatario, por la presunta presión a Ucrania para que investigue a sus adversarios.

En su declaración inicial, Sondland aseguró que el mandatario republicano condicionó un encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky a la apertura de una investigación sobre Joe Biden y su hijo, reafirmando la base de la investigación de los demócratas.

Según aseguró, el cuerpo diplomático “siguió las órdenes del presidente” para buscar un “quid pro quo” en el tema, y trabajó a la par de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y sin un cargo oficial en la Casa Blanca o el Departamento de Estado, para lograr el objetivo.

Gordon Sondland es el actual embajador de EEUU ante la Unión Europea e inició su presentación ante el Congreso con una declaración que reafirmó la base de la acusación de los demócratas, al asegurar que sí se buscó un “quid pro quo” para lograr que se investigue a Joe Biden.

La semana pasada, el funcionario del Departamento de Estado David Holmes reveló una de esas interacciones en las audiencias del Congreso, afirmando que la recordaba “vívidamente”. El consejero político estaba almorzando con Sondland en Kiev cuando el embajador llamó por teléfono al presidente en su celular y Holmes pudo escuchar la voz de Trump al otro lado de la línea.

Después de Sondland, en la jornada testificarán también una funcionaria del Departamento de Defensa, Laura Cooper, sobre la retención de ayuda militar a Ucrania, y el subsecretario de Estado para temas políticos, David Hale, el tercer funcionario de ese departamento de mayor rango.

A %d blogueros les gusta esto: