SANTO DOMINGO. —La representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es muy peligro o una bomba de tiempo que el Gobierno dominicano reabra la economía, porque podrían ocurrir brotes de la pandemia del coronavirus en los sectores donde la población vive en estado de hacinamiento.

La doctora Alma Morales Salinas explicó que para considerar la reapertura de la economía es necesario cumplir con ciertos criterios, entre ellos que no haya transmisión comunitaria en la nación, es decir que haya ocurrido una semana consecutiva con el número de casos en constancia con relación al número de muestra que se toman en los laboratorios.

Sin embargo, ocurrió que el pasado sábado, domingo y lunes, el número de caso siguió aumentando.

Pero, lo que ocurrió el pasado fin de semana es que algunos sectores estuvieron relajando las medidas de controles establecidas por las autoridades de Salud Pública.

“Esto es muy peligroso, cuando se pierde la percepción del peligro, y logra subestimar el peligro a contraer el coronavirus» dijo la también represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La profesional de la salud explicó que para considerar la reapertura de la economía primero hay que tener bien claro cómo van a operar los sistemas de transportes, las escuelas, los salones de bellezas, las hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos en sentido general.

“Si alguien me pregunta: «¿Hoy se puede reabrir la economía?» —Yo le diría que no se puede porque el país no está cumpliendo con las normativas que controlan la transmisión comunitaria”, o sea no se están cumpliendo las medidas para controlar que los sectores que tengan brotes no contaminen a los demás.

Salinas expresó que el Ministro de Salud está administrando la pandemina del coronavirus muy bien, reportando el número de casos todos los días, aumentando de manera el número de pruebas y los hospitales han estado dando respuesta al número de casos que se están presentado, con una índice ocupacional del 40%.

A %d blogueros les gusta esto: