Oficina de inteligencia reporta a comisiones del Congreso que ya no informará sobre la seguridad electoral

EE.UU. —La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) les informó a las Comisiones Selectas de Inteligencia de la Cámara y el Senado —a través de un alto funcionario de la administración— que ya no brindará información sobre cuestiones de seguridad electoral. Y dijo que, en cambio, la ODNI proporcionará actualizaciones escritas a los paneles del Congreso.

El funcionario agregó que otras agencias que apoyan la seguridad electoral, incluido el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, tienen la intención de seguir informando al Congreso.

De todos modos, el abrupto anuncio es un cambio que va en contra del compromiso de transparencia y reuniones informativas periódicas sobre amenazas electorales por parte de la comunidad de inteligencia.

También se produce después de que el principal funcionario de inteligencia sobre seguridad electoral emitiera un comunicado a principios de este mes diciendo que China, Rusia e Irán tratan de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, una advertencia que provocó una reacción violenta de los demócratas en el Capitolio que han seguido presionando para la divulgación pública de más información sobre la naturaleza de esos esfuerzos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, denunciaron la decisión de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, de no brindar más sesiones informativas en persona a los miembros del Congreso, incluidas las Comisiones de Inteligencia de la Cámara y el Senado, sobre seguridad electoral.

«Esta es una abdicación impactante de su responsabilidad legal de mantener informado al Congreso en la actualidad, y una traición al derecho del público a saber cómo las potencias extranjeras tratan de subvertir nuestra democracia. Esta inteligencia pertenece al pueblo estadounidense, no a las agencias que son su custodio. Y el pueblo estadounidense tiene tanto el derecho como la necesidad de saber que otra nación, Rusia, trata de ayudar a decidir quién debería ser su presidente», dijeron en un comunicado.

«La ODNI había solicitado la oportunidad de informar a los comités de inteligencia y al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a mediados de septiembre y ahora canceló esas sesiones informativas y dijo que no celebraría otras. Esto es vergonzoso y –solo unas semanas antes de las elecciones– demuestra que la administración de Trump está comprometida en un esfuerzo politizado para ocultar información relacionada con las elecciones al Congreso y al pueblo estadounidense en el momento preciso en que se requiere una mayor transparencia y responsabilidad», agregaron Pelosi y Schiff.

A %d blogueros les gusta esto: