Nueva variante de coronavirus hallada en Sudáfrica


NAIROBI. —Sudáfrica, el país de África más golpeado por el coronavirus, se encuentra inmersa en una segunda ola marcada por una nueva variante más transmisible y hallada allí, la llamada 501.V2, y este miércoles batió su récord de muertes diarias y de nuevos casos, con 844 fallecidos y 21.832 nuevas infecciones.

Aunque Sudáfrica había mantenido las infecciones bajo control desde agosto, en los últimos meses las cifras de nuevos contagios diarios han ido creciendo con rapidez, especialmente en las provincias de Cabo Occidental, Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, hasta superar el millón de positivos el pasado 27 de diciembre.

«En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados», informó el Gobierno sudafricano en un comunicado.

Lo que sí apuntan ciertas investigaciones es que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él.

«Estamos muy convencidos de que probablemente se trate de una variante más transmisible, con síntomas similares o iguales, y no creemos que cause una enfermedad más severa», aseguró en declaraciones a medios locales el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal que coordina el análisis genético del virus a nivel nacional.

Sin embargo, «el hecho de contar con muchas más personas infectadas podría aumentar hasta el límite la presión sobre nuestro sistema sanitario, lo que se podría traducir en la muerte de más personas. El problema es el número de personas», advirtió Oliveira.

Según la información que los científicos disponen hasta ahora, nada parece indicar que esta nueva variante sea resistente a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2.

«No tenemos indicios de que haya un impacto en las vacunas que se están administrando. Esa es la información que tenemos hasta ahora y las investigaciones siguen en curso», señaló la responsable técnica contra la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove en el encuentro semanal de expertos de esa agencia de Naciones Unidas con internautas.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que las nuevas variaciónes del Reino Unido y Sudáfrica «no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente» y explicó que es habitual que, cuando un virus muta, lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.

No obstante, el inmunólogo de la Universidad de Oxford John Bell, quien participó en la creación de la vacuna desarrollada por esta institución y AstraZeneca, afirmó en declaraciones a un medio británico que existía «un gran signo de interrogación» sobre la efectividad de esos preparados ante la nueva variante sudafricana.

A %d blogueros les gusta esto: