Ni con pasajes aéreos a 37 dólares las aerolíneas logran convencer a la gente de viajar

An American Airlines Airbus A319 is parked at a gate at Miami International Airport, Monday, Nov. 6, 2017, in Miami. American Airlines and a subsidiary will pay $9.8 million in stock to settle claims that they failed to help disabled employees return to work. (AP Photo/Wilfredo Lee)

EE.UU. —Las aerolíneas, fuertemente afectadas por las restricciones a los vuelos debido a la pandemia del coronavirus, comenzaron a recortar las frecuencias —en los Estados Unidos, para vuelos internos, entre 7,5% y 15%, y entre 10% y 25% para los internacionales—, redujeron el mantenimiento a lo necesario e interrumpieron las contrataciones de personal.

Pero lo que más visibilidad tiene para los usuarios es la baja de precios: aun así, el temor de los viajeros hace poco atractivo un pasaje de USD 37 ida y vuelta de Miami a Nueva York, o USD 49 Chicago-Los Angeles.

“Sería tentador tomar una de estas ofertas si no fuera por la advertencia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de evitar los viajes que no sean esenciales entre ciertas poblaciones vulnerables, especialmente los viajes largos en avión, y los espacios abarrotados, que es más o menos la definición de todo aeropuerto”, comentó Vox.

Eso sin contar la suspensión de vuelos a casi toda Europa (la excepción notable es el Reino Unido) que ordenó el presidente Donald Trump, y las alertas de viajes a China, Corea del Sur, Irán y Japón.

“Expedia está vendiendo un vuelo de ida y vuelta de Nueva York a Los Angeles por USD 142, que cuesta, en promedio, unos USD 300 sólo de ida. Un vuelo de Miami a Chicago suele costar USD 193, pero Frontier Airlines promociona un pasaje ida y vuelta de USD 67”, según el artículo.

Antes de la suspensión de los vuelos a la Unión Europea, un ticket de ida y vuelta Boston-Barcelona cuesta USD 196 dólares, mientras antes solía costar USD 681. “Y si uno se siente lo suficientemente audaz y conoce cómo mantenerse a salvo, los vuelos dentro de China se han reducido hasta USD 4 en aerolíneas económicas”, halló Mic.

La razón de las ofertas —que suelen ir acompañadas de la posibilidad de cambiar fechas sin penalidades— es la necesidad de mantener los aviones en operaciones: “Es casi un precio negativo que las aerolíneas tendrán que pagar para lograr que la gente vuele”, dijo Austin Horowitz, consultor de gestión de aeronavegación de ICF, a Vox. “Tendrán que continuar con los precios bajos hasta que la gente vuelva a viajar”.

En los EEUU, los vuelos internos se redujeron hasta un 15% y los internacionales, un 25%, antes de la suspensión del viaje a la UE.

A %d blogueros les gusta esto: