Municipalidad al día (Plan de desarrollo municipal)

Compartir

Por: Milciades Guevara De la Paz (MILGUEDEP)

 

Resumen:

Los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda son importante para los planes de desarrollo municipal

Los 158 municipios y los 235 distritos municipales son las unidades administrativas más importante para la ejecución de las políticas públicas que se formulen desde los resultados del Censo.

Los municipios y distritos deben activar en sesión permanente los concejos municipales

Los municipios y distritos deben activar en sesión permanente los Consejos de Desarrollo Provinciales

Los municipios y distritos deben procurar la mayor coordinación con las otras entidades del Estado

 

El año 2023 es importante para la formulación de los planes de desarrollo para la República Dominicana, esto debido a que para ese año se tendrán procesados los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

 

En este censo se tratará, en primer lugar, de cuantificar la cantidad de personas que tiene el país, la cantidad de viviendas y sus características, o mejor dicho, como dice el economista Jorge Moreno: “Cuántos somos; qué hacemos; qué tenemos; qué necesitamos; qué podemos”, además de algunas otras variables e indicadores que servirán de referencia para realizar las las planificaciones necesarias para formular, ejecutar y medir las políticas públicas que requiere el país en busca de su fase de crecimiento y desarrollo.

 

En este caso, las mediciones obtenidas través del Censo tendrán las características generales del país, tomadas desde cada una de las unidades territoriales establecidas en la división geográfica  nacional, es decir, las regiones, sub regiones, provincias, municipios, distritos municipales, sección y paraje.

 

Tomadas desde dos ámbitos, lo particular y lo general, se tendría como división general las regiones y los municipios/distritos municipales como los órganos funcionales de mayor importancia administrativa del Estado.

 

En este caso, la municipalidad juega el rol más importante a la hora  de las ejecuciones de los resultados y planificación de las políticas públicas emanadas desde los resultados del censo, ya que son los municipios y los distritos las instituciones operativas del tren administrativo del Estado Dominicano que trabajan más cercana a los ciudadanos, por ende, la recomendación para los 158 municipios y 235 distritos es:

 

Activar los concejos municipales y distritales de manera permanente para analizar, formular, aplicar y evaluar las políticas públicas necesarias para el desarrollo de cada una de las demarcaciones que corresponden.

 

Activar los Consejos Provinciales de Desarrollo, a los fines de realizar formular, aplicar y evaluar las políticas públicas necesarias para el desarrollo conjunto de las provincias.

 

Formular los planes estratégicos a corto, largo y mediano plazo, a los fines de tener las herramientas necesarias para ejecutar y medir los resultados de las políticas públicas ejecutadas durante el periodo establecido.

 

Articular las estrategias de acciones conjuntas al Poder Ejecutivo y demás órganos del Estado, para así tener más eficaces producto de las políticas públicas realizadas como resultado del Censo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *