Ministerio Público VS tribunales por variación de medida de coerción a imputados

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Publicó, encabezado por la procuradora general Mirian Germán Brito tiene en los tribunales cinco casos de corrupción administrativa, cuyos principales implicados  son exfuncionarios y militares activos.

La variación de la prisión preventiva a la mayoría de los acusados ha hecho que el órgano persecutor enfrente a los jueces.

El artículo 241 del Código Procesal Penal Dominicano establece tres condiciones para el cese de la prisión preventiva, de producirse al menos una, el prevenido debe quedar en libertad.

La implementación de este artículo por jueces que llevan casos de corrupción tiene enfrentando a juristas y los representantes del Ministerio Público.

Antipulpo fue el primer caso de corrupción que el Ministro Publicó llevó a los tribunales, la presunta red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de 4 mil millones de pesos.

11 fueron los acusados de formar la red que alegadamente lideraba Alexis Medina hermano del expresidente Danilo Medina, de estos solo 7 fueron a prisión, 4 negociaron con el órgano persecutor y tras vencer el plazo de 18 meses de prision un juez otros atestó domiciliario a Alexis Medina, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana Carmona.

Coral fue el segundo Caso de corrupción que dio a conocer el órgano persecutor con el arresto del mayor general Adan Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y 5 implicados más.

En diciembre del pasado año un juez varió la medida al mayor general y a tres acusados más, el magistrado dispuso el pago de 100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, a Cáceres silvestre.

Mientras que en Coral 5G que se desprende coral de tener al menos 13 personas involucradas sólo a cinco se le dictó prisión preventiva y todos permanecen en la cárcel.

De los 11 implicados en Operación 13 acusados de participar en un fraude ascendiente a 500 millones de pesos en un sorteo de la lotería Nacional están todos en libertad.

En el caso Medusa donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez tanto el cómo a dos personas más permanecen apresados.

Juristas entienden que la variación de la medida debe de ser para todos los privados de libertad y que no solo se beneficien unos pocos de ese artículo del código.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *