Ministerio de Defensa y la Policía Nacional desmintieron el uso de ex militares para vigilancia electoral

SANTO DOMINGO. —En medio del silencio de la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional advirtieron que la Policía Militar Electoral es el único organismo llamado a vigilar los colegios electorales en las elecciones del venidero año 2020.

Las posiciones de las instituciones son en respuesta al anuncio del exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que 5,000 veteranos “garantizarán”, en las mesas electorales el triunfo de Fuerza del Pueblo (FP) y del realizado en ese sentido por el expresidente Leonel Fernández.

Fernández había dicho: “Vamos a crear un comité de defensa del voto por cada mesa electoral, vamos a incorporar a los compañeros exmilitares y expolicías, que tienen experiencia en todo esto y van a estar ahí cerca”.

Ante ese planteamiento, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, se limitó a señalar: “Son ciudadanos que tienen su derecho constitucional. Ya no son militares, son civiles”.

En iguales términos se refirió el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, quien dijo que está prohibido el uso de armas de fuego en los recintos electorales, y que los uniformados activos estarán bajo la dirección de la Policía Electoral en las elecciones del próximo año.

“Ellos son civiles, lo único que los activos en las elecciones estamos bajo la dirección de la Policía Electoral, la cual prohíbe uso de armas de fuego en recintos electorales, y eso es de estricto cumplimiento”, dijo.

En torno al caso, exmilitares agrupados en el Círculo Delta aclararon que no participan en actividades de carácter político partidista y “como grupo nos desvinculamos de cualquier acción individual de alguno de sus miembros, que en su legítimo derecho democrático decida participar de algún proyecto o tendencia política partidista”.

Se trata de los militares en retiro Homero Luis Lajara Solá, vicealmirante retirado de la Armada Dominicana; Carlos Altuna Tezanos, mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana; y Antonio Jáquez López, mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana.

Para Juan Temístocles Montás, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el anuncio de la creación de la Fuerza de Veteranos con Leonel 2020 en el que exmilitares dicen defenderán los votos de Fernández “es buche y pluma nomás; y no pasará de ahí”.

“Para garantizar el triunfo de la denominada Fuerza del Pueblo lo primero es que tienen que tener pueblo y no lo tienen. Han perdido el sentido de la realidad, empezando por el señor Fernández”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: