Migración detiene 1,200 indocumentados en operativos en 16 provincias

SANTO DOMINGO. —La Dirección General de Migración continúa indetenible con los operativos de apresamiento de extranjeros indocumentados, y en las últimas horas intervino 16 provincias, arrestando a más de mil 200 de ellos.

Informó el organismo que entre los detenidos figuran nacionales haitianos, en su gran mayoría, así como venezolanos, colombianos, norteamericanos, puertorriqueños y de otras nacionalidades.

Las redadas de las últimas horas abarcaron las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Espaillat, Azua y Santiago Rodríguez entre otras, donde aún residen cientos de indocumentados.

Los inspectores de Migración que llevan a cabo los apresamientos están dotados de equipos lectores de los documentos presentados por los extranjeros, comprobando la legalidad o no de los papeles.

En el caso de los haitianos, son llevados de inmediato a distintos puntos de la frontera y devueltos a su país, pero los demás extranjeros son trasladados al Centro de Refugio de Personas Detenidas que Migración tiene en Haina, San Cristóbal.

Para practicar las redadas de los «extranjeros sin papeles» los inspectores de Migración se hacen acompañar de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Ministerio Publico para ser protegidos y evitar, en algunos casos, posibles agresiones.

El director del organismo, teniente general retirado del Ejército Máximo William Muñoz Delgado, ha dispuesto que las redadas no se detengan bajo el amparo de la ley 285-04, que dirige el Sistema Migratorio Nacional.