Mescyt aprueba 86 proyectos de investigación con una inversión de 654 millones de pesos

Compartir

*SANTO DOMINGO*. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), aprobó 86 proyectos de investigación de 330 propuestas sometidas por las Instituciones de Educación Superior (IES), con una inversión de 654 millones de pesos, para contribuir al avance del desarrollo científico de la República Dominicana.
El viceministro del Mescyt, doctor Genaro Rodríguez Martínez, quien habló en nombre del ministro Franklin García Fermín, explicó que cuando las viejas autoridades los fondos destinados a los proyectos de investigación sólo alcanzaban los RD$220 millones.
Subrayó que la primera medida fue incrementar los fondos a 338 millones de pesos que han servido para promover investigaciones en las áreas científicas, tecnológicas, de salud, energía y el campo de las ciencias sociales, los cuales han sido impulsadas por las universidades del país.
Rodríguez Martínez espera que esos recursos sean incrementados, atendiendo a los proyectos que puedan presentar las academias.
Indicó que el presidente Luis Abinader tiene la decisión de llevar esos fondos a mil millones de pesos para el año 2024.
Dijo que a pesar de los efectos provocados en la economía por la pandemia del COVID-19 y los generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el respaldo a las investigaciones no se ha detenido.
Entre los proyectos aprobados para las universidades figuran la Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un total de 17 para un monto de RD$114.2 millones; la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) con 9 proyectos por un total de RD$88.8 millones; el Instituto de Investigaciones Alimentarias y Agroforestales (IDIAF), con 10 para un monto de RD$82.2 millones; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con 10 para un total de RD$77. 2 millones; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) con 8 para un total de RD$76.3 millones, y la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con 9 proyectos para un total de RD$50.1 millones, entre otras.
De igual manera, las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), con 4 propuestas para un total RD$32.7 millones; Iberoamericana (UNIBE), con 4 para un monto RD$28.1; Católica del Cibao (UCATECI), con 3 proyectos para un monto de RD$19.7 millones; Isa (UNISA), con 2 proyectos para un total de RD$17.6 millones, y Nacional Evangélica (UNEV), con 2 proyectos para un monto de RD$14.6 millones.
Además, el Instituto Politécnico Loyola con dos proyectos y un monto RD$10.4 millones; la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con 1 proyecto para un monto de RD$9.4 millones; la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), con 1 proyecto para un total RD$9.0 millones; la Universidad Apec, con 1 proyecto y un monto de RD$5.5 millones, y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con un proyecto para un total de RD$4.0 millones, entre otras.
Los proyectos aprobados están alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Agenda Nacional de Desarrollo 2030 y los programas gubernamentales.
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Martínez estuvo acompañado por Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, y Carlos Rodríguez, director de Investigaciones del Mescyt.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *